sábado, 19 de septiembre de 2015

Guía de las normas de empleo en China



I. LEGISLACIÓN LEY DE EMPLEO

1. ¿Qué legislación rige la ley de empleo en China?

La ley de empleo en China se rige por un conjunto relativamente amplio de leyes, más recientemente complementado a finales de 2007 para fortalecer los derechos de los trabajadores.

Leyes más importantes son:


- Derecho del Trabajo de la República Popular de China (1994) ("Derecho del Trabajo")

- Ley de Contrato de Trabajo de la República Popular de China (2007) ("Ley de Contrato de Trabajo")

- Resolución de Disputas Ley de la República Popular de China (2007) Arbitraje y Trabajo ("Ley de Arbitraje del Trabajo") (a partir del 1 mayo de 2008)

- Ley de Sindicatos de la República Popular de China (1994)

Estas leyes y luego complementados por una miríada de leyes, reglamentos, medidas y circulares nacionales y locales.

2. ¿Hay diferentes leyes que rigen los empleadores con inversión extranjera y los empresarios chinos domésticos?

El Reglamento de Gestión del Trabajo en Empresas de Inversión Extranjeras (1994) regula el empleo por la equidad sino-extranjeras y empresas conjuntas de cooperación, junto con las sociedades anónimas sino-extranjera. El Reglamento muchísimo espejo que de la Ley del Trabajo. Además, como cualquier incompatibilidad con la Ley del Trabajo se resolverá de acuerdo con la ley de nivel superior, se hace poca referencia a este Reglamento.

II. CONTRATOS LABORALES

1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de contactos de empleo?

El empleo en China, como la mayoría de las jurisdicciones, se divide en a tiempo completo ya tiempo parcial. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el empleo a tiempo parcial se define como una relación laboral en el que el empleado trabaja, en promedio, no más de 4 horas por día y no más de la suma de 24 horas por semana.

Las relaciones de trabajo que excedan de las horas en esta definición se denominan empleo a tiempo completo, que se divide en 3 tipos:

1) a plazo fijo: fecha de vencimiento acordada en principio;

2) / no fija plazo de composición abierta: sin fecha de vencimiento estipulada; o

3) basado en proyectos / finalización de tarea definida: contrato expire al término de proyecto predefinido o tarea.

2. ¿Cuáles son los requisitos de un contrato de trabajo?

De acuerdo con la Ley del Trabajo y la Ley de Contrato de Trabajo, que no sea el empleo a tiempo parcial, los contratos de trabajo deben ser por escrito y contener los siguientes términos:

- Nombre, dirección y representación legal de la empresa;

- Nombre, dirección y número de identificación del empleado;

- Plazo del contrato de trabajo;

- Descripción del puesto y lugar de trabajo;

- Las horas de trabajo, descanso y vacaciones;

- La remuneración del trabajo;

- seguridad Social;

- Las condiciones de trabajo, condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales; y

- Otros asuntos estipulados por las leyes y reglamentos.

Si el contrato de trabajo contiene un período de prueba solamente (a veces llamado "una prueba contrato de periodo"), entonces el término de prueba establecido en el mismo se considera que el término del contrato de trabajo y el período de prueba se invalida.

3. ¿Cuáles son las sanciones asociadas con no firmar un contrato de trabajo escrito?

Una relación de trabajo comienza en la fecha en que el empleado comience a trabajar para el empleador, y por ley, se requiere que un contrato de trabajo por escrito concluir el plazo de un mes de este tiempo.

Si un contrato de trabajo no se concluye dentro de un mes del inicio, el empleador será responsable ante el empleado de la remuneración del trabajo doble, de hasta 1 año. Después de 1 año sin contrato de trabajo por escrito, los contratos de trabajo de duración determinada se consideran de composición abierta.

4. ¿Cuál es el período de prueba máximo permitido por la ley?

Períodos máximos de libertad condicional que permite la ley son los siguientes:

- Menos de 3 meses: sin período de prueba;

- 3 meses a 1 año: 1 mes;

- 1 año a 3 años: 2 meses; y

- 3 años o más o abiertas: 6 meses.

5. Si estoy en el proceso de establecer una empresa en China, sin embargo, la necesidad de contratar a los empleados en el ínterin, ¿qué puedo hacer?

Técnicamente, como su compañía de China todavía no puede contratar, no puede contratar a los empleados hasta que se cumpla con todos los requisitos formales de inscripción. Sin embargo, como los requerimientos del negocio dictan que necesitará personal inmediatamente o poco después de empezar en China, contrato de muchas empresas extranjeras con un proveedor de servicios de mano de obra como CIIC o FESCO para contratar a los empleados y luego segundo a sus operaciones de puesta en marcha. A continuación, ya sea transferir sus contratos de trabajo cuando así se establezca o seguir manteniendo la relación de servicios de mano de obra.

III. SALARIOS, PRESTACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

1. ¿Cuáles son los componentes de los sueldos o salarios?

De acuerdo con el Reglamento provisional para el pago de salarios (1994), los salarios o sueldos se componen de:

- Salarios basados ​​en el tiempo;

- Los salarios en base a destajo;

- Bonificaciones;

- Subvenciones;

- Las indemnizaciones;

- Pagos por horas extraordinarias; y

- Los salarios pagados en circunstancias especiales.

De acuerdo con las Disposiciones Mínimas de Sueldos (2004) y en base a los estándares de salario mínimo promulgadas a nivel local, los empleadores no pueden pagar a sus empleados menos que el estándar de salario mínimo vigente.

2. ¿Cuáles son las horas de trabajo normales y cuando ¿Estoy obligado a pagar las horas extras?

El horario de trabajo estándar en China son 8 horas por día, 5 días por semana, durante un período máximo de trabajo de 40 horas, con 2 días de descanso (por lo general los sábados y domingos). Cualquier requisito adicional por parte del empleador deben ser compensados ​​de acuerdo a la norma se indica a continuación:

- Día de trabajo: 150% los salarios estándar;

- Los días de descanso: 200% los salarios estándar; y

- Vacaciones: 300% los salarios estándar.

3. ¿Cuáles son los días festivos nacionales?

Días festivos nacionales (a partir de 2008) se exponen a continuación:

Día de Año Nuevo (1 de enero) -: 1 día;

- Festival de Primavera (año nuevo lunar, por lo general en enero o febrero): 3 días;

Día de la Mujer (8 de marzo) -: medio día para las mujeres;

- Festival de Qingming (5 de abril): 1 día;

- Primero de Mayo (01 de mayo): 1 día;

- Festival del Bote del Dragón (quinto día del quinto mes lunar): 1 día;

- Medio Otoño Festival (día 15 del mes lunar octava): 1 día; y

- Día Nacional (1 al 03 octubre): 3 días.

4. ¿Cuáles son los pagos de seguridad social que exige la ley?

Los empleadores están obligados a proporcionar los siguientes beneficios y pagos de seguridad social a los empleados:

- El seguro básico de vejez;

- Seguro de desempleo;

- Seguro médico;

- El seguro de maternidad; y

- Seguro de accidente de trabajo;

El empleado y el empleador contribuyen conjuntamente a los 3 primeros tipos de seguros, mientras que el empresario solo contribuye a este último 2, con tasas que varían según la ubicación del empleo.

IV. No competencia y confidencialidad

1. ¿todos los empleados de ser sometidos a obligaciones de no competencia?

No todos los empleados pueden ni deben estar vinculados por las obligaciones de no competencia. La Ley de Contrato de Trabajo limita empleados que puedan estar vinculados por las obligaciones de no competencia para:

- La alta dirección;

- Personal técnico superior; y

- Aquellos empleados que tienen acceso a los secretos comerciales de la empresa.

Se requiere que el empleado y el empleador concluyen un acuerdo por escrito, ya sea por separado o en el contrato de trabajo, en cuanto a plazo, el alcance, el territorio, la remuneración durante el período de no competencia y los daños y perjuicios por incumplimiento de los empleados.

El plazo máximo para la no competencia es de 2 años.

2. ¿Cuáles son los requisitos de compensación típicos para no compite?

A pesar de que se requiere que la indemnización se pagará en forma mensual al trabajador durante el período de no competencia, la ley no establece una cantidad estándar. En la práctica, es común que pagar al menos el 50% del salario del empleado.

3. ¿Se liquidaron daños permitida por el incumplimiento de las obligaciones de no competencia?

Sí.

V. TERMINACIÓN Y DESPIDOS ''

1. ¿En qué circunstancias puede un empleado por terminada sin previo aviso?

Un empleador puede despedir a un empleado sin necesidad de previo aviso en las siguientes situaciones:

- Durante el período de prueba, si el empleado se determina que no son aptos para el puesto;

- Empleado incumple materialmente las normas y reglamentos del empleador;

- Empleado se involucra en grave negligencia en el cumplimiento del deber, injerto o corrupción causando daños considerables a los intereses del empleador;

- Empleado ha establecido una relación de trabajo con otro empleador y esa relación afecta a la realización de sus tareas y que se niega a remediar adecuadamente la situación después de la notificación del empleador;

- Empleado utiliza el fraude en la celebración del contrato de trabajo; o

- Empleado es objeto de una investigación criminal.

2. ¿En qué circunstancias se debe dar a un empleado notificación de terminación?

Un empleador debe dar 30 días de aviso previo por escrito o pago en su lugar, si se rescinde el contrato de trabajo en las siguientes situaciones:

- El empleado no puede desempeñar sus funciones originales o deberes re-asignado, después de regresar de la licencia médica o lesión no relacionada con el trabajo;

- El empleado es incompetente y sigue siendo incompetente después del entrenamiento o el ajuste de la posición; o

- La aparición de un cambio importante de las circunstancias objetivas que se basó en el momento de firmar el contrato de trabajo, y el empleado y el empleador no pueden acordado términos modificados del contrato de trabajo.

3. ¿En qué circunstancias puede un empleado por terminado el contrato de trabajo sin previo aviso?

Un empleado puede rescindir unilateralmente el contrato de trabajo y sin necesidad de previo aviso en los siguientes casos:

- Empleador no provee protecciones laborales y condiciones de trabajo, de conformidad con el contrato de trabajo;

- Empleador no paga la remuneración en su totalidad ya tiempo;

- Empleador no paga los pagos a la seguridad social de conformidad con la ley;

- Reglas y regulaciones de los empleadores violan las leyes y reglamentos, que perjudican a los derechos y los intereses de los empleados;

- Empleador utiliza el fraude, la coacción o la posición desfavorable de los empleados para celebrar el contrato; o

- Otras situaciones establecidas en las leyes y reglamentos.

4. ¿En qué casos se requiere la compensación y cuánto?

Indemnizaciones por despido se debe, en una serie de situaciones, que se resumen a continuación:

- Terminación por parte de los empleados en situaciones que dan lugar a su derecho a rescindir el contrato de inmediato (artículo 3, discutido previamente);

- Terminación por parte del empleador en situaciones que requieren 30 días de aviso previo por escrito (artículo 2, se discutió previamente);

- El empleado es despedido debido a la reestructuración o las dificultades en las operaciones comerciales;

- El contrato de trabajo se termina después de haber sido propuesto por el empleador y no hay un acuerdo mutuo sobre la rescisión;

- Un contrato de trabajo de duración determinada expira (excepto cuando empleado se niega a renovar el contrato en condiciones iguales o mejores que concluyó con anterioridad);

- Terminación del contrato de trabajo debido a la revocación de la licencia de negocio del empleador; y

- Terminación del contrato de trabajo debido a la quiebra.

Los empleadores deben pagar indemnizaciones por un importe de un mes de salario por cada año de servicio, con la mitad de un mes de salario por cada año parcial.

Si el empleado gana más de 3 veces el salario mensual promedio de la localidad, a continuación, la indemnización se limitará a 3 veces el salario medio mensual, hasta un máximo de 12 meses.

5. ¿Pueden los empleados ser 'despedidos'?

Bajo las siguientes circunstancias, los contratos de trabajo pueden ser terminados debido a las dificultades de negocio:

- Reestructuración debido a la Ley de Quiebras Empresariales;

- Graves dificultades en la producción o de las operaciones;

- Una reducción de personal es necesaria debido a los cambios en la producción, la innovación técnica o ajuste de estilo de operación de gestión; o

- Otros cambios importantes en las circunstancias económicas invocadas en el momento de la celebración del contrato de trabajo, haciéndolos no realizable.

Por despidos a gran escala (20 o más empleados, o en organizaciones más pequeñas, donde los despidos de empleados de menos de 20 empleados, pero esto representa el 10% o más del total de empleados), el empleador debe primero explicar las circunstancias que el sindicato o la totalidad empleados (donde no hay sindicato) 30 días de antelación, y puede reducir la fuerza de trabajo sólo después de la consideración de las opiniones de los sindicatos o de los empleados y la presentación de informes del plan de reestructuración de la administración del trabajo.

VI. ARBITRAJE LABORAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. ¿Cómo son los conflictos laborales resueltos en China?

Como la mayoría de las jurisdicciones, la mediación es el método preferido de resolución de conflictos, sin embargo, este es un proceso voluntario. La Ley de Arbitraje del Trabajo establece que los acuerdos acuerdo mediado por concepto de sueldos, honorarios médicos por lesiones relacionadas con el trabajo, despido y sanciones pueden ser introducidos en el tribunal de ejecución.

Reclamaciones de Conflictos Laborales, de acuerdo con la Ley del Trabajo y la Ley de Arbitraje Laboral, primero deben ser presentadas al comité local de arbitraje laboral ubicada en la jurisdicción del empleador. El comité de arbitraje laboral luego deberá dictar su laudo dentro de los 45 días después de la disputa ha sido aceptada.

Decisiones arbitrales son definitivos para los empleadores en los casos siguientes: salarios, gastos médicos por lesiones relacionadas con el trabajo, indemnizaciones y multas, cuando el importe en disputa no exceda de una cantidad igual al salario mínimo local 12 meses.

Los empleados y los empleadores (con la excepción de aquellos casos establecidos anteriormente) pueden dentro de los 15 días de la sentencia arbitral someter la controversia al tribunal del pueblo para la audiencia.

2. ¿Cuál es el plazo de prescripción para interponer una reclamación conflicto laboral?

El plazo de prescripción es de 1 año después de que el empleado sabía o debería haber sabido que sus derechos han sido vulnerados, sin embargo, si se produce la disputa en virtud de un contrato de trabajo existente, el plazo de prescripción no se inicia hasta que el contrato de trabajo ha expirado o ha sido terminado.

Para más información, póngase en contacto con:

Gregory Sy

Vicepresidente, Grupo Internacional de Práctica

Tel: 86-10-6517-1188

Email: gregsy@grandall.com.cn


Gregory M. Sy es Asesor de Relaciones Exteriores con Grandall Legal Group. Su práctica incluye el trabajo general corporativo / comercial en China, sobre todo en las áreas de estructuración y transacciones corporativas internacionales. Clientes representativos incluyen el Consulado de los Estados Unidos de América en China (Shenyang), Embajada de Brasil, varias compañías que cotizan en bolsa (NYSE, AIM, DAX, EEB), junto con otras numerosas PYMES que operan en una amplia gama de industrias. Sr. Sy obtuvo un LL de la Universidad de Victoria (Canadá), y está admitido a la barra de Nueva York. Gregory publica extensamente sobre una variedad de asuntos legales de China para las publicaciones locales e internacionales, y ha actuado recientemente como redactor jefe para China de Derecho Digest Martindale y contribuyó regularmente a Lexis-Nexis.

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